Suplementación de Vitamina B12 en vegetarianos y veganos

Suplementación de Vitamina B12 en vegetarianos y veganos

Beneficios

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas

Como funciona

Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína en la que la vitamina B12 está presente en el alimento. Luego, la vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada “factor intrínseco” que ayuda a que la vitamina pueda absorberse.

Algunas personas tienen un tipo de anemia (anemia perniciosa) en el que no pueden producir factor intrínseco. Como consecuencia, tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos. La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia . Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que consumir alimentos variados tales como:

• Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.

• Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

• Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos.

Los alimentos de origen animal, no vegetal, son fuente natural de vitamina B12. Estos incluyen pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos. Datos sobre la vitamina B12 alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 agregada.

Es posible que ciertos grupos no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla, entre ellos se encuentran los vegetarianos y veganos estrictos, adultos mayores que no tienen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 naturalmente presente en los alimentos, personas que tienen anemia perniciosa, cuyo organismo no produce el factor intrínseco necesario para absorber la vitamina B12. Personas que se han hecho cirugía gastrointestinal, por ejemplo para perder peso, o las que sufren trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Por este motivo es que los profesionales de la salud y alimentación recomendamos su suplementación. La cantidad recomendada según el National Institutes Of Health es de 2.4 mcg por día.

Lic en Nutrición

  • Sofía Martina Calderón - MN:9321

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Live Well
Comentario1
  • Graciela
    Graciela

    Holaaa…las vitaminas no especifican si pueden ser utilizadas x embarazadas o personas q toman medicamentos

Dejar comentario
Tu Nombre:*
email:*
Mensaje: *
* Campos Requeridos