Nutrición — vitaminas

Te o Café Verde y descenso de peso

Te o Café Verde y descenso de peso

¿Estás iniciando una dieta para alcanzar tu peso ideal?

Seguramente te recomendaron incluir té verde para bajar de peso pero, ¿qué tiene de cierto esta afirmación? ¿Ayuda realmente el té verde a adelgazar?

Durante siglos se ha utilizado el te verde para todo tipo de cosas. Entre ellas adelgazar.

El té verde

Ahora bien, ¿ayuda realmente a adelgazar?¿Cuáles son sus propiedades?

En el té verde predominan los polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. Por otra parte, gracias a sus compuestos desintoxicantes y antiinflamatorios puede ayudar a proteger las células de la acción de los radicales libres.

Además, aporta vitaminas A, B, C, D, E, H y K, y minerales como el cromo, el selenio y el zinc. Todos estos compuestos ayudan a potenciar las funciones metabólicas. Ahora bien, ¿realmente es necesario beber té verde para bajar de peso?

La cafeína y los antioxidantes presentes en el té verde podrían ayudar a bajar de peso.

  1. Cafeína La cafeína tiene un efecto estimulante que, según algunos estudios, podría ayudar a quemar grasas. Si bien el aporte de cafeína de una taza de té verde es menor al de una taza de café, aún es suficiente para brindarnos ese beneficio.

  2. Propiedades diuréticas El té verde cuenta con propiedades diuréticas que ayudan al organismo a eliminar aquellas sustancias que no necesita, combatiendo así la retención de líquidos.

  3. Antioxidantes

Esta bebida tiene un alto contenido antioxidante. Entre ellos, se destacan las catequinas del té verde que ayudan a estimular el metabolismo. Algunas investigaciones han señalado que beber una taza de té verde al día puede elevar los niveles de antioxidantes en el organismo.

El principal antioxidante del té es el EGCG, un compuesto que puede ayudar a una enzima que descompone la hormona norepinefrina. Cuando la enzima se inhibe y la cantidad de norepinefrina aumenta, se descompone la grasa.

La ingesta diaria de té verde podría ayudar a quemar grasas al aumentar el metabolismo energético.

La realidad es que por sí solo el té verde no te hará adelgazar pero sí puede considerarse un aliado en la pérdida de peso Esto se debe principalmente a que las catequinas presentes en el té verde hacen que el cuerpo entre en termogénesis —capacidad del organismo para generar calor debido a reacciones metabólicas—, produciendo así energía que ayuda a eliminar el sobrepeso.

Por otra parte, también puede considerarse un supresor suave del hambre, ya que su consumo puede hacer que tengamos menos apetito y evitemos el picoteo entre comidas.

No debemos olvidar que sus propiedades diuréticas convierten al té verde en un remedio natural contra la retención de líquidos. Al ayudar al organismo a librarse de la retención de líquidos, disminuye la inflamación de los tejidos.

¿Que es el cafe verde?

Son los granos de café que no han sido tostados aún.

El secreto está en sus características naturales, que favorecen la eliminación de las grasas. Es un poderoso aliado de una dieta saludable y una rutina diaria de ejercicios. Estas son sus propiedades más importantes: + Contiene Ácido Clorogénico: este compuesto fenólido actúa favoreciendo la eliminación de las grasas y evitando que estas se acumulen en los tejidos. + Aumenta la actividad Lipolítica: regulando la formación de las grasas, sin que se generan excesos que den lugar al sobrepeso. + Contiene antioxidantes: que son vitales para el control de los radicales libres. + Es saciante: reduce los deseos compulsivos de comer. Este es un punto muy importante en la pérdida de peso. + Reduce la celulitis: debido a que reduce los lípidos a nivel muscular, esto acompaña también la eliminación de grasas de las capas epidérmicas. Favorece la reducción de la celulitis. + Aumenta la energía: su consumo aumentea el nivel de energía durante el día. + Diabetes: debido a que sus propiedades controlan el nivel de azúcar, el Café Verde es recomendado a menudo para el control de la diabetes del tipo II. + Por estas razones el Café Verde se ha convertido en una gran ayuda para bajar de peso. Es un complemento natural que tiene gran capacidad de impulsar el efecto drenante de las grasas en el cuerpo.

Es un aliado para el descenso de peso

En conclusión, tanto el consumo de té verde, cómo el de café verde, podria ayudar al descenso de peso, junto a una alimentación adecuada. Sin embargo, no debemos considerarlo una poción mágica. Debes combinar tu ingesta con una alimentación equilibrada y saludable y ejercicio físico habitual y regular.

Las diferencias entre el café verde y el te verde pueden no ser muchas, ya que ambos ayudan al organismo por sus efectos antioxidantes.


Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

¿Es lo mismo incorporar vitaminas a través de alimentos que de suplementación?

¿Es lo mismo incorporar vitaminas a través de alimentos que de suplementación?

Alimentos versus suplementos

Las vitaminas y los minerales se conocen como micronutrientes. Ayudan a nutrir tu cuerpo y mantenerlo sano. Podes obtenerlos consumiendo una variedad de alimentos en tu dieta diaria. Esto garantiza que tu cuerpo es capaz de absorberlos correctamente.

Debemos consumir una variedad de alimentos saludables, tales como frutas, verduras, carnes magras, pescado, y huevos. Si no lo hacemos, puede ser que no recibamos todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Tomar un multivitamínico puede ayudar.

Por lo general, los suplementos dietarios son seguros siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas. Esto es especialmente cierto para las vitaminas liposolubles A,D, E y K. Tene en cuenta la ingesta diaria recomendada según la RDA, ya que tomar demasiado puede causar efectos secundarios no deseados.

¿Qué son los suplementos dietéticos?

Tal y como dice el envase, la función de los suplementos dietéticos es comp lementar tu alimentación normal. Disponibles tanto en polvo como en cápsulas, pueden contener vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y fibra.

¿Los necesitamos de verdad?

Las personas necesitan micro y macronutrientes como proteínas, vitaminas y minerales para que el cuerpo funcione y rinda al máximo. Si seguimos una dieta saludable y equilibrada, obtendremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este sentido, ingerir suplementos dietéticos no sería necesario.

No obstante, es posible que, en algunos casos, se necesite una mayor cantidad de determinados macro o micronutrientes que, a pesar de llevar una dieta variada y equilibrada, no pueden ingerirse, o con gran dificultad. Por ejemplo, en el caso de embarazo, lactancia, deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, o en situaciones especiales, donde el requerimiento puede ser mayor. En este caso tiene sentido tomar suplementos dietéticos sería aconsejable. Un ejemplo es el ácido fólico, un tipo de vitamina B necesaria en grandes cantidades antes y durante el embarazo. Los doctores recomiendan tomar suplementos de ácido fólico para proteger al bebé de complicaciones durante su desarrollo.

Si sos un atleta, es posible que vos también tengas una mayor necesidad de ingerir determinados macro y micronutrientes. Debido a tu actividad física, vas a necesitar más nutrientes que otras personas que no sean tan activas.

Es posible y totalmente acertado cubrir nuestras necesidades con Alimentos Naturales. Los suplementos pueden resultarnos de utilidad por su practicidad, ya que en la mayoría de los casos solo es necesario mezclarlos con agua, en caso de ser polvos, o tragarlos en caso de ser pastillas (vitaminas , minerales, aminoácidos..), por lo tanto es interesante explorar con diversos alimentos y no encasillarse en lo mismo siempre, por ej.: para obtener vitaminas y minerales, nos alcanza con consumir frutas y verduras, que además nos aportarán agua, carbohidratos, fibra y otros nutrientes.

Sin ponernos a enumerar todos los alimentos que existen, mi intención es dejarles ver que de los alimentos se pueden obtener todos los nutrientes de manera adecuada, solo debemos intentar ser creativos, y quizás lo más difícil hoy en día es encontrar el tiempo para prepararnos una comida o snack saludable para cubrir nuestros requerimientos, aquí es donde deberíamos tener quizás en cuenta a los suplementos, para cubrir algún bache diario que esté cubierto por actividades que nos impidan la preparación del mismo.

  • Debemos consumir una variedad de alimentos saludables como frutas, verduras, carnes magras, pescado, y huevos.
  • Si no lo hacemos, puede ser que no recibamos todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Tomar un multivitamínico puede ayudar
  • La función de los suplementos dietéticos es complementar tu alimentación normal.
  • En algunos casos, se necesitan una mayor cantidad de determinados macro o micronutrientes que, a pesar de llevar una dieta variada y equilibrada, no pueden ingerirse, o solo con gran dificultad.

Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

El rol del ejercicio aeróbico en el descenso de peso

El rol del ejercicio aeróbico en el descenso de peso

¿Qué es mejor: el ejercicio aeróbico o el anaeróbico a la hora de perder peso?

Cada persona y cada cuerpo reacciona de forma diferente al ejercicio físico según factores como la edad, género, genética.

En primer lugar nos vamos a detener en la importancia de realizar un control previo antes de lanzarnos a realizar cualquier actividad física, sea aeróbica o anaeróbica. Ante todo es importante saber que: No es posible compensar tu alimentación con el ejercicio

Es decir, hacer ejercicio con la idea de que eso nos permite comer lo que queramos reduce significativamente los beneficios que obtiene, y una alimentación a base de alimentos procesados chatarra reduce aún más tus posibilidades de estar en forma y gozar de buena salud.

Hay que tener presente que la alimentación constituye el 70% de importancia en un plan de pérdida de peso, el otro 30% corresponde al ejercicio físico, por lo que siempre es mejor estar controlados por un especialista que monitorice nuestra dieta.

Para muchas personas la única vía a la hora de perder peso es realizar ejercicio aeróbico. Es cierto que es una de las maneras más efectivas, pero también es necesario llevar a cabo otra serie de actividades para conseguir una mejor tonificación muscular. Es fundamental por ello tener bien presente que la mezcla de diferentes técnicas de entrenamiento será la base a la hora de conseguir unos resultados adecuados.

Cómo funciona el ejercicio aeróbico para perder peso

Se trata de un ejercicio que la mayoría de la gente puede aguantar durante largo tiempo si está debidamente preparado. El ritmo cardiaco con este tipo de ejercicio oscila del 55-85% del máximo. En los ejercicios aeróbicos conforme aumenta tu esfuerzo, tus músculos queman más azúcares y grasas para producir la energía necesaria para contraerse. ¿Resultado? Quemas calorías más rápido.

Existe bastante investigación sobre los efectos de pérdida de peso del ejercicio aeróbico. La mayoría afirman que produce un beneficio positivo moderado y lógicamente menos efectivo que modificar tu ingesta calórica. Estos estudios se han realizado sobre todo en personas sedentarias y obesas entrenando entre 2 y 4 horas por semana. Lo cierto es que si no queres entrenar más de 4 horas por semana es difícil que pierdas mucho peso con el ejercicio aeróbico si no alteras significativamente tu dieta. Los resultados varían según las personas porque hay quienes al hacer ejercicio reducen sus niveles de actividad diaria para compensar o comen más después de entrenar.

Cómo funciona el ejercicio anaérobico para perder peso

Tanto tus músculos como la mayor parte de las otras células de tu cuerpo tienen dos formas de obtener energía. La primera es la respiración aeróbica en la que el azúcar o la grasa se quema con oxígeno en la mitocondria produciendo energía. La segunda es la respiración anaerobica, en la que el azúcar se transforma en ácido láctico sin necesidad de oxígeno produciendo energía.

Durante el ejercicio anaerobico según entrenas más fuerte, tus músculos intentan llevar más oxígeno a las mitocondrias para quemar combustible más rápido. La respiración anaerobica es interesante porque consume azúcar 15 veces más rápido que las mitocondrias. Esta forma de respiración quema calorías 15 veces más rápido que la mitocondrial.

Es cierto que puedes quemar calorías rápidamente con este tipo de ejercicio intenso anaerobico. Sin embargo, no puedes mantener una intensidad alta por mucho tiempo, así que la cantidad total de calorías quemadas puede ser menor que durante un entrenamiento aeróbico prolongado.

Básicamente, el ejercicio anaerobico es una herramienta útil para controlar el peso, pero debido a su naturaleza intensa, debe usarse con sensatez. Es fácil pasarse y acabar lesionándote. Sobre todo es importante recuperarse entre entrenamientos.

Lo ideal es conseguir la forma física que te permita entrenar de forma suave para recuperarte de entrenamientos muy intensos y así tu metabolismo se mantiene en marcha quemando calorías

Actividades aeróbicas para perder peso

La realización de actividades aeróbicas suele ser la primera opción para quemar más calorías. Correr, bicicleta, actividades grupales… son las opciones más elegidas. La elección no es mala, ya que lo que conseguimos con el ejercicio aeróbico es aumentar la actividad metabólica. Es decir, hacemos que nuestro organismo consuma más calorías. Este hecho, sumado a la disminución de calorías ingeridas hace que quememos parte de las reservas de grasa acumuladas en el organismo. Es una manera efectiva de eliminar parte de la grasa que nos sobra, además de mejorar el riego sanguíneo y con ello el estado general del organismo.

Para conseguir un perfecto estado muscular y adelgazar de una manera saludable es necesario realizar entrenamiento anaeróbico o de fuerza. Muchas personas no tienen esto en cuenta y es muy necesario para conseguir unos músculos en perfecto estado y así evitar el aspecto de piel descolgada que aparece al adelgazar. Además, no hay que olvidar que cuando realizamos ejercicios enfocados en la tonificación lo que conseguiremos será aumentar la masa muscular y con ello el consumo del organismo en reposo

CUALQUIER PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO DEBE INCLUIR UN ENTRENAMIENTO DE FUERZA, NO CON EL OBJETIVO DE GANAR MUCHA MASA MUSCULAR, SINO CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LA MASA MUSCULAR

El músculo es un tejido que es metabólicamente más activo, por lo que al trabajar la fuerza estaremos aumentando nuestro consumo de calorías en reposo. No tengamos miedo a realizar entrenamiento de de fuerza, supervisado, guiado y con la recomendación de un profesional.


Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

Proteinas animales frente a las de origen vegetal

Proteinas animales frente a las de origen vegetal

ANIMAL VS. VEGETAL

Su ventaja principal radica en la “calidad” de sus aminoácidos. Aclaro dos términos:

  • Aminoácidos esenciales: Indispensable consumirlos a través de la dieta, ya que nuestro cuerpo no es capaz de crearlos mezclando otras moléculas. Son: Leucina, Isoleucina, Valina, Fenilalanina, Lisina, Metionina, Treonina y Triptofano. Durante la infancia y adolescencia: Arginina e Histidina.

  • Aminoácidos no esenciales: Nuestro organismo los sintetiza a partir de otras sustancias, siempre y cuando no nos falte de nada porque seguimos una dieta variada. Son: Alanina, Cisteina, Cistina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina, Tirosina, Ácido aspártico, y Ácido glutámico (la famosa Glutamina).

La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. La proteína de origen animal tiene un valor biológico alto.

Por decirlo de alguna manera, las mejores son las proteínas de la leche materna (cómo no) y la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado, y luego los lácteos.

Se considera que las proteínas de origen animal son más “nutritivas “y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico. 
Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí. Por ejemplo:

  • Legumbres (pobres en Metionina y Cistina) + cereales (pobres en Lisina). 

  • Frutos secos (pobres en Lisina y Metionina) + lácteo. 

  • Vegetales (pobres en Cistina, Metionina e Isoleucina) + huevo. 


Obtener una proteína completa NO ES NADA DIFÍCIL, es más, basta con comer variado (nada de dietas disociadas).

¿Dónde podemos encontrar proteínas vegetales?

Podemos encontrarlas en la soja, los frutos secos, los cereales y sus derivados, las semillas, los hongos, las legumbres y las hortalizas. Combinados entre ellos y en una dieta equilibrada, estos los alimentos proteicos de origen vegetal pueden aportar una importante cantidad de proteínas a nuestro organismo.

Tipos de Proteínas Vegetales

En función de la materia prima vegetal utilizada en su elaboración podremos encontrar: + Proteína de Soja + Proteína de Legumbres + Proteínas de Arroz

¿Cuáles son las Proteínas Vegetales?

  1. Soja y Tofu:

Es una de las fuentes más ricas de proteína vegetal. Contiene cerca de 37g de proteínas por cada 100g y posee bajos niveles de grasas saturadas. El tofu, el tempeh y las hamburguesas de soja son dos buenas alternativas de alimentos de soja que contienen proteínas. Acá surge el tema de la importancia de consumir soja orgánica para evitar futuras complicaciones

  1. Quinoa

Es uno de los mejores alimentos vegetales ricos en proteinas. En una taza de quinoa cocida podemos encontrar 18g de proteínas vegetales. A la Quinoa se la considera todo un súper cereal además contiene vitaminas, minerales, carbohidratos y gran cantidad de aminoácidos.

  1. Seitán

Elaborado a partir del gluten del trigo, el seitán es considerado “la carne vegetal”. Además de contener un porcentaje similar de proteínas que la carne (20g cada 100g), está prácticamente exento de colesterol y es muy versátil a la hora de cocinarlo. Para aumentar sus beneficios es posible combinarlo con cereales para evitar posibles deficiencias nutricionales. 4. Legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico. Combinadas con algún cereal aportan proteína de gran calidad y comparable con la carne. Una taza de lentejas es capaz de aportar 18g de proteínas. 5. Arroz

El arroz marrón o salvaje posee aproximadamente un 40% más de proteínas que el arroz blanco. La ausencia de lisina dentro de los aminoácidos presentes en el arroz puede compensarse al combinarlo con otros alimentos como por ejemplo las lentejas y así asegurar una proteína completa. 6. Amaranto

El amaranto está considerada como una de las plantas más nutritiva del mundo. Este pseudocereal, es uno de alimentos vegetales ricos en proteínas. Es rico en el aminoácido lisina, aminoácido ausente en la mayoría de los cereales. 7. Alga Espirulina

La espirulina es utilizada como complemento alimenticio principalmente en dietas fitness. Además de ser una fuente segura de elementos nutritivos como vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, contiene proteínas más digeribles que las de origen animal. Es una fuente de proteínas vegetales. Por cada cucharada de espirulina desecada se obtienen 7g extra de proteínas

  1. Semillas de Chía

Las semillas de Chía son consideradas un «superalimento» ya que por su composición aporta una importante cantidad de fibras, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Contienen un 23% de proteínas, ayudando regenerar músculos y tejidos. 9. Maca

La raíz de maca contiene aproximadamente 11% de proteínas. Además funciona como multivitamínico, contiene minerales en estado natural y es considerada una planta energizante.

  1. Frutos Seco

Un puñado diario de frutos secos puede realizar un importante aporte nutricional a nuestro organismo. Las almendras ofrecen aproximadamente 20 g de proteínas vegetales por cada 100 g.

Beneficios de las Proteínas Vegetales

Las proteínas vegetales ofrecen una serie de beneficios tales como:

  • Aportan aminoácidos para la regeneración y crecimiento muscular
  • No tienen colesterol, ya que éste se encuentra sólo en los alimentos de origen animal
  • No tienen lactosa, la cual es un tipo de carbohidrato, en concreto de la leche, y que por tanto, al tratarse de una fuente vegetal no dispondrá de ella.
  • Son de fácil digestión, y por ello no presentarán posibles malestares estomacales

Proteínas Vegetales y Deportistas

Existen numerosos deportistas y atletas que practican la dieta vegana o vegetariana, es decir, no obtienen los aminoácidos a partir de fuentes animales, pero sin embargo, su rendimiento y recuperación no se ha visto para nada mermado, todo lo contrario, incluso ha mejorado. Muchos de estos atletas son incluso competidores olímpicos.

Cuando a demandas de proteína se refiere, los deportistas presentan unos requerimientos mayores al resto de la población. Los entrenamientos son actividades físicas que causan la degradación de los tejidos musculares, y por ello será necesario el abastecimiento con el suficiente material para su regeneración; esto serán, los aminoácidos.

Las proteínas vegetales suelen ser carentes o presentar menores bajos de algunos aminoácidos. En tal caso, la ingesta diaria a partir de varias fuentes de proteínas de este tipo solventará totalmente este matiz, dado que nuestro cuerpo finalmente dispondrá de todo el espectro de aminoácidos o aminograma, con los que llevar a cabo las acciones que les son atribuidas.

Aportar elementos tan interesantes como los suplementos de batidos de proteínas vegetales simplificará esta acción.


Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

Como pueden ayudarte a combatir el estres los alimentos

Como pueden ayudarte a combatir el estres los alimentos

El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas y, en cierto modo, es normal padecerlo. Sin embargo, estar expuestos a niveles altos de estrés continuamente tiene sus consecuencias: insomnio, dolores generalizados, depresión, úlceras, eccemas, reducción del deseo sexual, pérdida del cabello...

La gente se comporta de manera diferente en situaciones difíciles: algunos recurren a la alimentación emocional, mientras a otros se les “cierra” el estómago, y rechazan la mera idea de comer.

Cuando sufrís tensión nerviosa, necesitas comer, pero es importante elegir con atención los alimentos que vayas a comer. En situaciones de estrés, el cuerpo necesita más proteínas, vitaminas y micronutrientes, es por eso que te proponemos esta serie de alimentos que ayudan a combatirlo:

ESPARRAGOS:

Los espárragos son ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma. Ya sean en ensaladas, a la plancha o al horno, este alimento constituye además una excelente fuente de fibra y vitamina B.

NARANJAS:

Las naranjas son frutas muy apreciadas por su abundancia en vitamina C. Sin embargo, esta vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que convierte a las naranjas en un excelente aliado anti-estrés.

YOGUR:

Un yogur natural todos los días regenera la microbiota (flora intestinal) y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo. También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.

AVENA:

La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también la relajación. A pesar de que todos los carbohidratos complejos tienen este efecto, la avena además ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, que oscila mucho en situaciones de estrés.

CHOCOLATE:

Muchos estudios han demostrado las bondades del chocolate amargo para múltiples aspectos, entre otros, nuestro estado de ánimo. Todos los días recomendamos comer 1 o 2 cuadraditos de chocolate al 70% o más de cacao (aprox 30 gramos). El chocolate ayuda a reducir los niveles de hormonas que producen estrés. Además posee una gran cantidad de antioxidantes.

LIMONES:

Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes tan valiosos como la vitamina C, capaces de purificar y proteger a las células del hígado. Si buscamos el remedio más natural existente contra el estrés, sin duda sería el jugo de limón (recién exprimido). Tomándolo en ayunas nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

TÉ DE MANZANILLA:

El té de manzanilla junto con el tradicional vaso de leche tibia son los mejores aliados contra el estrés antes de irnos a la cama. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró la eficacia de la manzanilla en un experimento con personas con trastorno de ansiedad generalizada. Tras 8 semanas de tratamiento, los pacientes tuvieron una caída significativa en los síntomas de ansiedad.

También son recomendables hierbas como la valeriana, la flor de naranja o la hierba luisa.

VINO:

Un vaso de vino tinto ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés. El vino mejora nuestra circulación sanguínea y reduce la presión arterial, entre otras cosas. El papel protector contra el estrés del alcohol, especialmente del vino tinto, y en menor medida de la cerveza, es un buen motivo para tomar de entre 2 y 6 copas de vino a la semana.

Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

Importancia de la restricción calórica

Importancia de la restricción calórica

La Restricción calórica

(RC) es la práctica de limitar la ingesta energética procedente de la dieta con el objetivo de mejorar la salud y retrasar el envejecimiento. En humanos, la RC ha demostrado reducir el colesterol, la glucosa en ayuno y la presión sanguínea.

Es reconocida por altera la expresión de miles de genes, algunos de los cuales están relacionados con la longevidad y otros que representan un papel en el metabolismo, el crecimiento celular, la reproducción, la respuesta inmunitaria y más.

Lo que podría ser incluso más importante es la velocidad con la que se presentan estos cambios beneficiosos. No estamos hablando sobre un efecto que toma décadas en suceder, sino de beneficios que comienzan prácticamente de inmediato.

La restricción calórica involucra reducir tus calorías diarias en cierto porcentaje en cada comida. Por desgracia, el hambre es un impulso humano básico que no se reprime con facilidad, así que, está prácticamente garantizado que cualquiera que intente implementar de forma seria la restricción calórica, fracasará.

Por fortuna, no tiene que privarse, ya que casi todos los beneficios de la restricción calórica pueden obtenerse a través del ayuno intermitente realizado correctamente. Hay muchas variaciones del ayuno intermitente.

Para comprender cómo puede ayunar diariamente es necesario entender algunos puntos básicos sobre el metabolismo. La mayoría de las personas necesitan entre 8 y 12 horas para que su cuerpo queme el azúcar almacenado en el cuerpo como glucógeno.

Ahora, la mayoría de las personas nunca agotan sus provisiones de glucógeno porque hacen tres o más comidas al día. Esto le enseña al cuerpo a quemar azúcar como su combustible principal y apaga de forma efectiva su capacidad de usar la grasa como combustible principal.

Por lo tanto, para que funcione, la duración mínima del ayuno debe ser de ocho horas. Aun así, este número no se acerca al ayuno de 24 horas. Yo creo que, para la mayoría de las personas, solo restringir el periodo de tiempo durante el que consume sus alimentos todos los días es mucho más sencillo.

Por ejemplo, podría restringir sus alimentos a un periodo entre las 11 am y las 7 pm. En esencia, solo deja de comer tres horas antes de irse a la cama, se salta el desayuno y hace que el almuerzo sea su primera comida del día.

Esto equivale a un ayuno diario de entre 16 y 18 horas – más del doble del mínimo requerido para agotar tu provisión de glucógeno y comenzar a cambiar al modo de quema de grasa.

Reducir las Calorías También Beneficia la Salud Intestinal

Hay un consenso emergente acerca de que la mayoría de las enfermedades se originan en el sistema digestivo y entre estas encontramos los problemas que afectan el cerebro, corazón, peso y sistema inmune, entre otros. una de las razones por las que la restricción calórica pudiera aumentar la esperanza de vida es porque promueve los cambios positivos en los microorganismos del intestino.

Otros beneficios para la salud relacionados con el ayuno intermitente son: + Normalizar la sensibilidad a la insulina y la leptina, lo cual es fundamental para la salud óptima. + Mejorar los biomarcadores de las enfermedades. + Normalizar sus niveles de ghrelina, también conocida como la "hormona del hambre". + Reducir la inflamación y disminuir el daño de los radicales libres. + Disminuir sus niveles de triglicéridos. + Conservar el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje.

Hay algunas excepciones que deberías considerar si estás pensando en probar el ayuno intermitente: si padece hipoglucemia, fatiga crónica, diabetes o estás embarazada (o lactando), lo mejor es evitar cualquier tipo de ayuno u horario de comidas hasta que haya normalizado tus niveles de glucosa e insulina en la sangre.

CONCLUSIONES

La Restricción Calórica del 35% reduce de forma significativa el peso, y la masa corporal grasa.

Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol. La Restricción Calórica intermitente y supervisada, es una dieta factible, práctica y útil.