Nutrición — omega 3

¿Que es el Omega 3?

¿Que es el Omega 3?

Omega 3

Es un ácido graso esencial, el "más" saludable de todos los ácidos grasos, que literalmente protege cada célula, cada tejido y cada órgano de nuestro organismo. Es esencial, porque nuestro organismo no puede producirlo y por lo tanto, debemos incorporarlo con la dieta.

Los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades al corazón, cáncer y artritis. Los ácidos grasos están altamente concentrados en el cerebro y son muy importantes para la función cognitiva, que ayuda a la memoria y el rendimiento

Dentro del omega 3, encontramos : + ALA: utilizado por el organismo para producir energía. Proviene de fuentes vegetales. + DHA: fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Lo encontramos en pescados de mares profundos + EPA: reduce los procesos inflamatorios. También lo encontramos en pescados de mares profundos.

Omega-3 y el corazón

El omega-3 es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos de varias maneras. * Reduce los triglicéridos * Reduce el riesgo de arritmias * Disminuye la acumulación de placa en las arterias. * Ayuda a bajar la presión arterial. * Otras funciones: * Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, próstata y mamas * Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn * Promueve la formación de membranas celulares * Promueve la producción de hormonas * Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico * Promueve la correcta formación de la retina * Mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas

Cuánto se puede comer:

La American Heart Association recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3. Una porción equivale 100 gramos,ruque es el equivalente a una palma de la mano. Los pescados grasos ricos en omega-3 son: * Salmón * Caballa * Atún * Trucha * Sardinas

Fuentes de omega-3 de origen vegetal:

  • Semillas de lino molidas y aceite de lino
  • Semillas de chia
  • Frutos secos