Propiedades del Té Verde

Propiedades del Té Verde

Principios Activos

Las propiedades del té verde están relacionadas con sus principios activos.

Entre ellos, están las xantinas, sustancias en las que destacan la cafeína, la teofilina y la teobromina, catequinas y polifenoles que ayudan a acelerar al metabolismo, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos. También estimulan el sistema nervioso central, lo que nos ayuda a mantenernos despiertos y combatir la fatiga.

Ejercen un efecto de relajación de la musculatura lisa, ya que es broncodilatador, y produce vasoconstricción de la circulación cerebral, efecto beneficioso en casos de migrañas.

Beneficios del té verde

Uno de los principales efectos del té es su eficacia como antioxidante, gracias a sus compuestos polifenólicos que resultan ser muy beneficiosos para la salud.

El té verde es muy recomendado para tratar el colesterol , ya que tiene la capacidad de oxidar lo que se conoce como “colesterol malo” y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Funciona bien para mejorar la circulación sanguínea y para el sistema digestivo, ya que hablamos de una infusión con propiedades diuréticas.

Todos coindicen en aconsejar que los mejores momentos del día para tomar estas infusiones es: una a media mañana, otra después de comer y una última por la noche.

Con respecto a la cuestión que siempre se plantea sobre si estas infusiones adelgazan, es importante destacar, en caso de tomarlos con el fin de perder peso, siempre deben ser utilizados como coadyuvantes y teniendo en cuenta que “lo más importante es seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio físico”. Por tanto, no se debe basar una dieta en un solo producto adelganzante.

Beneficios para la salud del té verde

Las últimas investigaciones indican que varias tazas al día tienen a largo plazo un efecto preventivo sobre diversas enfermedades.

  • MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO El té verde favorece el estado de alerta y agudiza tus habilidades intelectuales. Esto es debido a las propiedades de la cafeína, que en el té va acompañada de l-teanina. Y no solo mejora el funcionamiento del cerebro, sino que previene su degeneración y el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer.
  • FAVORECE LA COMBUSTIÓN DE LAS GRASAS Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo (un 17% más) y favorecen que las grasas se transforme en calorías. Por eso el té verde suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar.
  • MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO El efecto sobre el metabolismo implica que el cuerpo es capaz de obtener más energía (un 4% más) cuando la necesita, por ejemplo, durante una actividad deportiva intensa (aumenta el rendimiento entre 11 y 12%).
  • REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR CIERTOS TIPOS DE CÁNCER Las propiedades antioxidante del té verde se asocian con un menor riesgo de sufrir cáncer de pecho (20-30% menos), próstata (48% menos), colorrectal (42% menos).
  • PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES El infarto y otras enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países europeos. El té verde la previene porque actúa positivamente los principales factores de riesgo: colesterol total, el LDL y los triglicéridos.
  • AYUDA A REGULAR LOS NIVELES DE AZÚCAR Por lo que es una buena opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen.

Julieta Caramuti (MN 3043)

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