Nutrientes: todo lo que necesitas saber

Nutrientes: todo lo que necesitas saber

Aprendé que son los nutrientes y para que sirven

¿QUE SON LOS NUTRIENTES?

Todos los alimentos cuentan con gran cantidad de distintos nutrientes, pero ¿qué es un nutriente? Es el material que necesitan las células tanto de nuestro organismo como cualquier otro, para poder producir la energía que se usa en las funciones vitales del organismo.

Los nutrientes se clasifican en dos grandes grupos: Macronutrientes y Micronutrientes

Dentro del primer grupo se encuentran las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Dentro de los macronutrientes, encontramos los micronutrientes, son sustancias indispensables para el cuerpo humano pero que las necesita en pequeñas cantidades para realizar funciones metabólicas y bioquímicas dentro del mismo. Los principales micronutrientes son los minerales y las vitaminas

PROTEÍNAS
¿Qué es una proteína y para qué sirve?

Es una molécula formada a partir de 20 aminoácidos que se unen entre sí, dependiendo de los aminoácidos que se unan van a formar distintas proteínas. Las proteínas son esenciales para el crecimiento, el desarrollo y la recuperación muscular, dentro de otras funciones como la síntesis y mantenimiento de tejidos. Por eso es muy importante tener una dieta rica en proteína.

• Un adulto no deportista se recomienda una ingesta de 0.8gr hasta 1gr por kg de peso

• Adulto deportista entre 1.5gr hasta 2.2grs por kg de peso

Fuentes de proteína

Carnes rojas y blancas, pescados, lentejas, leche, quesos y huevo. Otra buena forma de incorporar proteína es suplementando con wheyprotein y barritas proteicas.

CARBOHIDRATOS
¿Qué son los carbohidratos? ¿Para qué sirven?

Los carbohidratos o hidratos de carbono, también conocidos como glúcidos son moléculas formadas a partir de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función dentro del organismo es brindarle energía de forma inmediata y además son el componente de varias membranas celulares. Se dividen en dos grupos: en simples y complejos

• Simples: contienen azúcares refinados; muy pocas vitaminas y minerales. Por ejemplo: pan blanco, fideos, galletitas y frutas. Son fuentes de energía para usar de forma inmediata

• Complejos: contienen gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas por lo que brindan mayor saciedad. Pan negro, arroz integral, verduras, avena y quínoa. Son fuentes de reserva energéticas a largo plazo dado que tardan más en digerirse.

GRASAS
¿Qué son las grasas? ¿Cual es su función?

Las grasas o también conocidos como lípidos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y en menor medida oxígeno. Su principal función es el almacenamiento de energía y regulación de hormonas, también cumplen funciones estructurales y de protección dentro de las células. Si se encuentran en estado líquido se llaman aceites mientras que si están en estado sólido se llaman grasas. Hay 3 tipos de grasas: las saturadas, no saturadas y las trans

• Saturadas: son conocidas como las “grasas malas”, hay que evitar ingerir este tipo de grasas ya que provoca el aumento del colesterol y puede causar problemas cardíacos. Por ejemplo: la manteca, comidas fritas y en la grasa animal.

• No saturadas: estas son las grasas que hay que incorporar en nuestra dieta, provienen de la palta, el salmón, nueces, almendras y gran cantidad de alimentos de origen vegetal. También se encuentran en el omega 3 y se puede suplementar con capsulas de aceite de pescado.

• Finalmente tenemos las grasas trans que son aquellas grasas industrializadas en la cual se les agrega una molécula de hidrogeno y son sumamente nocivas para la salud. Se encuentran principalmente en snacks como papas fritas y galletitas, entre otros productos industrializados.

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