La importancia de la fibra en las colaciones

La importancia de la fibra en las colaciones

Cuando el hambre "ataca" entre comidas, los alimentos a los que usualmente se recurre combinan muchas calorías y alto grado de placer, ya sea por su sabor, textura o visualmente, y activan vías de recompensa que se independizan de la necesidad nutricional induciendo al consumo excesivo.

La fibra es un nutriente fundamental para nuestro organismo y sobre todo para nuestros sistema digestivo, que es donde va a desempeñar las principales funciones. Un aporte correcto de fibra en nuestra dieta, además de facilitarnos el tránsito digestivo, va a tener efectos muy beneficiosos en nuestra salud.

Funciones de la fibra dietética:

  • Energética: aunque la cantidad de energía es la menor de los nutrientes (2 kcal/g), el uso de la fibra por parte de las bacterias de la flora intestinal supone un pequeño aporte.
  • Produce sensación de saciedad: sobre todo la fibra soluble al retener agua, aumentando su volumen y provocando distensión del estómago, una señal que el organismo interpreta como llenado y que hay que parar de comer. Por eso en muchas dietas de descenso de peso, se recomiendan ensaladas, frutas y verduras.
  • Retrasa el vaciamiento gástrico: esto tiene una consecuencia muy importante y es que los nutrientes se absorberán poco a poco y no habrá picos de glucosa.
  • Reducción del tiempo de tránsito intestinal: como hemos dicho anteriormente, el paso intestinal de los alimentos disminuye su tiempo y se hace de manera más favorable. La fibra es fundamental para evitar el estreñimiento.
  • Disminuye la absorción de colesterol: al retenerlo con ella y eliminarlo con las heces.
  • Previene enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como diverticulosis, diverticulitis y cada vez se investiga más su papel en la prevención de cáncer de colon, ya que evita que sustancias cancerígenas estén mucho tiempo en contacto con la mucosa intestinal.

Además la fibra en las colaciones es importante para:

Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre

Tener colaciones durante el día es crucial para evitar que se eleven los niveles de glucosa en la sangre lo que causa los típicos síntomas propios de este proceso metabólico: mareos e irritabilidad, y luego sueño y cansancio, especialmente cuando estos bajan abruptamente.

Reducir el apetito durante el día.

Se ha comprobado que las personas que comen colaciones durante el día reducen hasta en un 72% las calorías que consumirían si no lo hicieran, gracias a que un menor tiempo entre comidas disminuye el apetito y la ansiedad por volver a comer. Esto puede contribuir a eliminar grasa corporal y a bajar de peso; sin embargo todo depende de las porciones, ya que más alimento durante el día significa más calorías ingeridas, siendo este el por qué de que las colaciones deben ser pequeñas, no sobrepasando el tamaño de un puño.

Lic. en Nutrición

  • Julieta Caramuti M.N.3043

  • Natalia Vincent M.N.3245

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Live Well
Comentarios 0
Dejar comentario
Tu Nombre:*
email:*
Mensaje: *
* Campos Requeridos