¿Como bajar de peso y no morir en el intento?

¿Como bajar de peso y no morir en el intento?

¿Son efectivas las dietas ?

¿Es posible bajar de peso sin pasar hambre, y consumiendo todos los micronutrientes que necesitamos?

Los micronutrientes son moléculas que se consumen en cantidades bajas pero son imprescindibles para las funciones de la vida. Entre estos están las vitaminas y los minerales.

Los macronutrientes son carbohidratos, grasas, proteínas, y el agua.Los macronutrientes (excepto el agua) también pueden ser llamados nutrientes proveedores de energía. La energía se mide en calorías y es esencial para el crecimiento, reparación y desarrollo de nuevos tejidos, conducción de impulsos nerviosos y regulación de procesos corporales.

Los carbohidratos son necesarios para generar energía. Estos son la principal fuente de energía (4 calorías por gramo) y constituyen la mayor reserva de energética del cuerpo.

Las grasas son utilizadas para la formación de esteroides y hormonas. Estas sirven como solventes para las hormonas y las vitaminas liposolubles. Las grasas proporcionan más del doble de las calorías que los carbohidratos y proteína (alrededor de 9 calorías por gramo). La grasa extra se almacena en el tejido adiposo y se quema cuando el cuerpo se ha quedado sin la energía de los carbohidratos.

Las proteínas proporcionan aminoácidos y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo. Al igual que los carbohidratos, las proteínas también proporcionan 4 calorías por gramo.

El agua constituye una gran parte de nuestro peso corporal y es el principal componente de los fluidos corporales. El cuerpo necesita de ésta más en mayor cantidad que de cualquier otro nutriente. El organismo repone el agua a través de los alimentos consumimos y los líquidos que bebemos cada día. El agua también funciona como transportadors de los nutrientes a las células y elimina los desechos a través de la orina. Asimismo es un agente fundamental en la regulación de la temperatura corporal y el equilibrio iónico de la sangre. El agua es esencial para el correcto funcionamiento metabólico, lubricación y amortiguación.

Lo que es importante para tener en cuenta es :

  • Comer más "proteínas " reduce el apetito y disminuye la "curva de ansiedad " por la comida en un 60%, aumentando también el total de calorías quemadas en el día.

La proteína es el "rey" de todo plan de alimentación, como siempre les decimos a nuestros pacientes, porque da mucha saciedad, aumenta el metabolismo, disminuye el apetito, y para metabolizarlas ,se queman más calorías, por todo esto es ideal para bajar de peso. Es clave que haya fraccionamiento de proteínas en las 4 comidas.

  • Eliminar el consumo de bebidas azucaradas, light y jugos de frutas.

El cerebro no registra las calorías "líquidas"entonces hace que nunca estemos saciados. Ni hablar del índice glucemico y la liberación de insulina que estos provocan.

  • Beber agua mineral.

Más allá que nos ayuda a detoxificarnos y así al descenso de peso, tomar agua 30' antes de cada comida , puede hacer que comamos un poco menos.

  • Eliminar el consumo de carbohidratos refinados y azúcares.

Si reemplazarlos por carbohidratos complejos, evitando así los picos de glucemia y la posterior secreción de insulina en sangre, culpable del sobrepeso , diabetes e insulino resistencia.

  • Hacer ejercicio y levantamiento de pesas o fuerza.
  • Siempre consulta con una nutricionista para armar un Plan específico para vos.
  • No se vuelvan locos por las calorías!!! Tengan en cuenta nutrientes!!
  • Hagan ejercicio con gente capacitada

Lic Natalia Vincent (MN 3245) Lic Julieta Caramuti (MN 3043)

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Live Well
Comentarios 0
Dejar comentario
Tu Nombre:*
email:*
Mensaje: *
* Campos Requeridos