Ayuno Intermitente: ¿nueva moda para bajar de peso?

Ayuno Intermitente: ¿nueva moda para bajar de peso?

Hay muchos mitos sobre los distintos métodos para bajar de peso. Practicar este tipo de ayuno no significa necesariamente pasar hambre. De hecho, nunca estarás un día entero sin comer como sí ocurre en otras dietas extremistas. Puede evitar que te enfermes, mejorar tu metabolismo y facilitar que tu cuerpo se recupere después de un entrenamiento.

¿QUÉ ES EL “AYUNO INTERMITENTE”?

Como su propio nombre lo indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación basado en períodos de ayuno y alimentación. En nuestra vida ya tenemos incorporados períodos de ayuno. Cuando dormimos, por ejemplo, incurrimos en un estado de ayunas prolongado que solo se interrumpe con el “des-ayuno” (he ahí el nombre).

La mayoría de las personas ayuna aproximadamente durante 12 horas (mientras duermen) y come también durante 12 horas (mientras están despiertos). Simplemente extendiendo esa ventana de ayuno por unas pocas horas más, lograrás un ayuno de 16 horas y solo comerás 8 horas al día, así obtendrás muchos de los beneficios del ayuno intermitente imposible de obtenerlos con horarios de alimentación normales.

MÉTODOS MÁS POPULARES

  • Método 16/8 (conocido como Lean Gains): la idea es permanecer en ayunas durante 16 horas restringiendo el consumo calórico hasta el período restante de 8 horas. Una idea es ayunar desde las 20:00 hasta las 12:00 del día siguiente. Importante: Durante la fase de “no ayuno”, se debe seguir una dieta normal, siempre y cuando se mantenga una línea saludable y con proporciones razonables.
  • Dieta 5:2: se eligen 2 días no consecutivos de la semana en los que se debe ingerir 500-600 calorías como máximo por día. El resto de la semana se puede comer normalmente.

EL AYUNO EN EL ENTRENAMIENTO

Está comprobado que entrenar con el estómago vacío trae mayores beneficios para la salud y para mantenerse en forma. En parte es porque hacer ejercicio en ayunas beneficia al Sistema Nervioso Simpático (SNS), que se activa con el ejercicio y la falta de comida, y se encarga de controlar los procesos para quemar grasa. También el ayuno puede desencadenar un aumento en la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés), conocida como "la hormona del fitness".

Por eso es que teniendo el estómago vacío, forzará al cuerpo a quemar grasa y producir un estrés oxidativo agudo, manteniendo a la mitocondria, las fibras musculares y los neuromotores intactos. (Se habla del estrés oxidativo de forma negativa porque cuando es crónico puede ocasionar enfermedades. Pero este estrés beneficia al músculo, debido al ejercicio corto e intenso o al ayuno).

VENTANA METABÓLICA

Después de entrenar, el cuerpo necesita adquirir nutrientes para pasar de consumir sus reservas (proceso catabólico) a regenerar tejidos y nutrir músculos y articulaciones (proceso anabólico).

La ventana metabólica sirve para sacarle el máximo beneficio a nuestros entrenamientos. Los productos de rápida asimilación como los batidos de proteínas o de proteínas + carbohidratos, barritas, geles, etc., no comprometen al proceso digestivo y aumentan la disponibilidad de nutrientes.

Después del entrenamiento, esperamos 30-45min para romper el ayuno. Si se entrena tarde, una opción para cortar el ayuno es consumir 30min antes unos 20 gramos de proteína neta de una fuente de asimilación rápida, como un concentrado de proteína de suero de leche (Whey Protein), y luego otra comida de recuperación 30min después.

BENEFICIOS

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  • GNC Live Well
Comentarios 3
  • Daisy
    Daisy

    Desde que descubri los beneficios del ayuno intermitente gracias a este articulo, creo que he conseguido grandes beneficios. Como no picar entre horas, el abuso de azucares y productos procesados, y conseguir unos habitos saludables. Me siento mucho mas ligera y sana. No lo veo como una dieta en si, si no como una forma de vida.

  • M.Angels
    M.Angels

    Hola,buenos días!
    Quiero intentar hacer el ayuno,de 22:00 a 14:00,pero por la mañana a las 10:00 hago media hora de ejercicio,mis preguntas són:
    *Después de hacer el ejercicio,puedo tomarme un batido de proteinas?
    *Sería correcto este tipo de ayuno?(de 22:00 a 14:00)
    Muchas gracias por adelantado.

  • M.Angels
    M.Angels

    Hola,buenos días!
    Quiero intentar hacer el ayuno,de 22:00 a 14:00,pero por la mañana a las 10:00 hago media hora de ejercicio,mis preguntas són:
    *Después de hacer el ejercicio,puedo tomarme un batido de proteinas?
    *Sería correcto este tipo de ayuno?(de 22:00 a 14:00)
    Muchas gracias por adelantado.

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